AZOTES DE BARRIO: NADA DE QUE PERDERSE
En Venezuela se ha
hecho muy común el rodaje de películas, donde la realidad de los barrios de
Caracas llega a la pantalla grande. Y es aquí donde Jackson Gutiérrez se ha
formado como director de 17 películas en las que destaca; Caracas: las dos
caras de la vida. La delincuencia, el
barrio, los asesinatos, son los principales protagonistas de estos metrajes.
Con Azotes de barrio, se repite las mismas situaciones de los rodajes anteriores
por Gutiérrez, esta vez con ayuda en la dirección de Carlos Malavé, quien a su
vez estuvo en el guion con Alejandro Hidalgo al igual que la producción
ejecutiva, Malavé y Gutiérrez le ponen a
este film el toque personal que los caracteriza.
La película plasma en
93 minutos la historia de Donay (Da Silva), un joven que cumple los últimos
meses de condena en la cárcel y de visita conoce a Alicia (Mariana Francisco),
con quien comienza una relación, a su vez Donay decide cambiar y comenzar de nuevo
su vida junto a Alicia. Al salir de la cárcel Donay busca el amor, pero ambos
se dan cuenta que no está fácil, pues Alicia tiene una relación con Garimpeiro
(Jackson Gutiérrez) un azote de barrio que lo hará regresar a las andanzas
antiguas y darse cuenta que la vida le ha jugado mal. La venganza será la que lleve a Donay a una maraña de
decisiones.
En el Festival de cine,
largos y cortos de Oriente 2012, Alexander Da Silva y Mariana Francisco ganaron
un premio por sus interpretaciones en el filme. Y ciertamente, Da Silva no tuvo
una buena interpretación que digamos, más que un azote de barrio parece un
actor asustado por sus próximas líneas, ya que en una que otra escena parecía
confundido o no le era familiar lo que estaba interpretando. El director pero
también protagonista Jackson Gutiérrez, no tuvo tampoco la mejor actuación, y
es que haber sido azote de barrio no significa que haga muy bien ese papel,
pues a Gutiérrez le fue menos creíble las escenas ya que está acostumbrado a
filmar hechos bastante exagerados . Sin embargo, Da Silva logro captar los
gestos, el vocabulario, y hasta la forma de pararse de un delincuente, eso es
válido, sin olvidar a Mariana que a pesar de haber tenido unas líneas de un
guion bastante débil las interpreto como toda una mujer de la barriada, por su parte Gutiérrez -debería incursionar en otro estilo- intentando que le
salga un poco mejor que relatar a los venezolanos la situación del país cuando ya es bastante
obvia.
Otro punto menos para
Azotes de Barrio, fueron las escenas jocosas y bastante pornográficas, así como
también el vocabulario excéntrico, grosero y de mal gusto, que tachan el
largometraje como exagerado y vulgar. Dándole el último puesto como película
venezolana, ya que ni las actuaciones de los famosos cantantes de rap “Tres
Dueños” logro rescatar las escenas, aunque sus actuaciones se tendían en
minutos hacia la comedia, no solían dar la respuesta inmediata para que el
espectador lograra captar y poder reírse de las escenas o de las líneas.
En conclusión, Azotes
de Barrio no tiene un punto más que el de Carlos Malavé, por lograr terminar un
film de ese nivel sin dejar en suspenso, y queda como un rodaje de segunda por
la ausencia de una historia bien estructurada. No interesa al espectador más
que unas cuantas miles detonaciones ficticias, y las imágenes de la barriada en
todo su esplendor. Con el material de los cerros caraqueños en todo lo ancho y
largo pudo haber sido una mejor película, con mejores argumentos y una fuerte
historia. No es recomendable verla en cine.
FICHA TECNICA
GENERO: DRAMA
CLASIFICACION: C
FECHA DE ESTRENO: 3 DE MAYO DEL 2013
DIRECTOR: CARLOS MALAVE, JACKSON GUTIERREZ
ELENCO: ALEXANDER DA SILVA ( DONAY) MARIANA FRANCISCO ( ALICIA) JACKSON GUTIERREZ ( GARIMPEIRO )
MUSICA: LOS TRES DUEÑOS
Adayris Castillo
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