Desde sus inicios, los seres
humanos han tenido la necesidad de comunicarse de cualquier manera, ya sea para
expresar sentimientos, emociones, necesidades, inquietudes, o, solo informar
sobre un acontecimiento. Debido a estas inquietudes de los seres humanos, la
comunicación ha adoptado diversas formas de emitir información, dejando atrás
los métodos comunes como las cartas, los telégrafos, prensa escrita, y equipos
de radio difusión.
Tanto la globalización como la
tecnología, son factores que han influido en el común concepto de la
comunicación, volcando su significado y llevando así a otro nivel de mayor
calidad. La inmediatez, la accesibilidad, la interacción y la diversidad son
pequeñas características de la nueva era de la comunicación. En este sentido,
estos factores han generado una evolución notoria en lo que respecta a la
comunicación, aunado a esto, el crecimiento de los medios de comunicación
masivo a nivel nacional, y mundial, cambiando las formas convencionales de comunicación de
un continente a otro, y de persona a persona, logrando de forma inmediata una
conexión directa emisor-receptor.
Actualmente, el auge de la
comunicación mediática se torna influyente en los distintos países, y
sociedades, agregando diversos temas que generan cambios radicales en las
costumbres y hasta en la forma de
pensar. El estilo con que se envía y recibe las informaciones, puede afectar de
forma directa o indirecta las distintas sociedades, sectores políticos,
culturales, económicos o un estado completo.
En tal sentido, los factores
globalización y tecnología, toman la comunicación como poder social, destinado
a generar una gran aldea global con diversas consecuencias, estimulando a los
seres humanos a sentir y pensar colectivamente de la misma forma, al igual que,
la cultura, la economía, y la política unificarlas con el resto de los
países y continentes.
ü
La
comunicación es un proceso interactivo en el cual los individuos se
intercambian determinado tipo de información.
Alexis
Márquez
La forma de comunicación de
los seres humanos ha jugado papeles importantes hasta la actualidad, desde las
pinturas rupestres hasta el envió de mensajes mediantes equipos celulares en la
era digital. La evolución en la comunicación ha sido
progresiva, luego de las principales muestras del inicio de la comunicación, el
ser humano ha progresado sucesivamente, el comienzo de la imprenta y las
telecomunicaciones dio un giro importante en la historia al suplir necesidades
que antes no se podían, implementando, prensa escrita(1450), celulares(1877),
equipos de radio difusión(1894).
Ø Comunicación, menos común mas
mediática.
ü
Entiéndase
por comunicación mediática o de masas a los medios de comunicación masivos que
permiten difusión de contenidos colectivos, informar, entretener, vender.
(Cine, televisión, radio, videos, prensa, internet, entre otros).
La comunicación tiene como objetivo
principal informar a alguien sobre
intereses o sentimientos, entre una o varias personas. Mas sin embargo, el
concepto común de la comunicación como hablar
con una o varias personas ha pasado a segundo plano con la comunicación mediática.
Los medios de comunicación
conocidos, como la prensa, la televisión, cine y radio, han dejado de ser los
principales medios, con el implemento de los conocidos Más Media. Estos medios
que han pasado por la vista y oído de muchos, se tornan poco atractivos en la
actualidad, ya que su función ha sido superada por los medios interactivos,
accesibles y rápidos de mayor preferencia por los usuarios. La televisión, la radio, la
prensa, libros y el cine, ahora toman papel de competencia en el marco Mass
Media, mientras que los conocidos mediáticos, Internet, celulares, redes
sociales, vídeos, juegan papel
importante en el desarrollo humano, político, económico y cultural, superando
cualquier otro medio de comunicación.
En el mismo orden de ideas,
la comunicación ya no es de una persona, sino global, que obliga a todos los
medios de comunicación a serlo, indiferentemente, la posición que tiene los
medios masivos da pie a la interacción televisiva, y radiofónica convirtiendo
los medios de comunicación convencionales en medios masivos, creando así una
aldea global.
ü
Aldea
global es la descripción de las diferentes consecuencias de la comunicación
inmediata y mundial.
ü
Globalización
es un proceso económico que consiste en la creciente comunicación en los distintos
países, uniendo culturas, economías, y políticas.
Ø Información veraz, elemento importante
en el marco mediático.
Los medios de comunicación
masivos son abiertos a la interacción pública, así como también son abiertos a
la venta de cualquier producto, y entretenimiento de los mismos. En
consecuencia de las diversas funciones de estos medios, la información puede
tornarse de forma confusa, con mala redacción, o puede llegar a ser falsa. La
información que puede ser emitida por estos medios, puede no ser del todo
cierta, ya que son utilizados por diversas personas que no poseen una fuente
oficial de donde sacar información, a diferencia de un empresario conocido, o
perteneciente a un sector bien sea político, económico o social, que brindara
información oficial.
La comunicación mediática,
aunque tiene diversos beneficios para la sociedad, también tiene perdida para
sectores importantes, como lo es el estado. Dar una información que no es
completamente oficial o certera, puede afectar y ocasionar daños en un sector
especifico.
La información es un
elemento importante que integra el concepto de comunicación, es por ello que
estos medios de comunicación masivos suelen tener un defecto a gran escala, mayormente
en las redes sociales al difundir imágenes, datos, he informaciones que no
están legalmente dadas para ser difundidas. Noticias falsas de bromas, imágenes
con contenido prohibido, lenguaje inadecuado, son los grandes en contra de los
Mass Media, así como pueden ser utilizados para un bien común, también pueden
ser utilizados para la destrucción de sociedades, familias, y estatus sociales.
Ø Comunicación masiva, poder social.
Función de la comunicación en los medios masivos.
La comunicación masiva es el
inicio de una globalización, ya antes mencionada, que genera consecuencias
socioculturales de la comunicación inmediata. La forma de comunicación, o la
manera de informar acarrea el dominio de una sociedad, ya sea con puntos de
vistas, actividades, eventos importantes, infinidades de discurso que plasme
ideas claras, o que emita un tema de interés popular.
La influencia que emite los medios
masivos puede cambiar el estilo de vida que lleva implantada una sociedad por
años, el poder no deja de ser más o menos, según sea la intención del
informante. Estos medios fueron diseñados para crear tendencias, conocer los
acontecimientos de las diferentes entidades, donde los protagonistas son todos,
y donde el discurso, la información, el hecho que se da a conocer, llegue a
todos los sectores.
La comunicación está al servicio de los
medios, y como antes mencionada, la comunicación en los medios masivos es la interacción
de emisor-receptor, el ser parte de la información, convertirse en anclas y ser
protagonistas de una información, sin ningún estatus social, y sin ser de un
sector oficial. La comunicación en los medios masivos, forma parte de la era
global, la interacción con los medios, la oportunidad de cambiar, y generar
controversia, brindar información acerca de temas que produzcan alarma en tu
entorno y así sucesivamente, dar la información ser parte de ella, y pertenecer
a una de las mas grandes relaciones mundiales de la comunicación.
Bibliografia
La comunicación impresa, Alexis Marquez (1976) ediciones
Centauro.
Mentor interactivo Oceano, editorial Oceano :la
comunicación y sus avances.
Diccionario Oceano, editorial Oceano: conceptos varios.
http://www.bolunta.org Comunicación masiva
Adayris Castillo
27 de junio de 2013, 20:21 Este comentario ha sido eliminado por el autor.