Comunicación mediática



      Desde sus inicios, los seres humanos han tenido la necesidad de comunicarse de cualquier manera, ya sea para expresar sentimientos, emociones, necesidades, inquietudes, o, solo informar sobre un acontecimiento. Debido a estas inquietudes de los seres humanos, la comunicación ha adoptado diversas formas de emitir información, dejando atrás los métodos comunes como las cartas, los telégrafos, prensa escrita, y equipos de radio difusión.

       Tanto la globalización como la tecnología, son factores que han influido en el común concepto de la comunicación, volcando su significado y llevando así a otro nivel de mayor calidad. La inmediatez, la accesibilidad, la interacción y la diversidad son pequeñas características de la nueva era de la comunicación. En este sentido, estos factores han generado una evolución notoria en lo que respecta a la comunicación, aunado a esto, el crecimiento de los medios de comunicación masivo a nivel nacional, y mundial, cambiando  las formas convencionales de comunicación de un continente a otro, y de persona a persona, logrando de forma inmediata una conexión directa emisor-receptor.

      Actualmente, el auge de la comunicación mediática se torna influyente en los distintos países, y sociedades, agregando diversos temas que generan cambios radicales en las costumbres  y hasta en la forma de pensar. El estilo con que se envía y recibe las informaciones, puede afectar de forma directa o indirecta las distintas sociedades, sectores políticos, culturales, económicos o un estado completo.

        En tal sentido, los factores globalización y tecnología, toman la comunicación como poder social, destinado a generar una gran aldea global con diversas consecuencias, estimulando a los seres humanos a sentir y pensar colectivamente de la misma forma, al igual que, la cultura,  la economía, y la  política unificarlas con el resto de los países y continentes.


ü  La comunicación es un proceso interactivo en el cual los individuos se intercambian determinado tipo de información.

Alexis Márquez


      La forma de comunicación de los seres humanos ha jugado papeles importantes hasta la actualidad, desde las pinturas rupestres hasta el envió de mensajes mediantes equipos celulares en la era digital.       La evolución en la comunicación ha sido progresiva, luego de las principales muestras del inicio de la comunicación, el ser humano ha progresado sucesivamente, el comienzo de la imprenta y las telecomunicaciones dio un giro importante en la historia al suplir necesidades que antes no se podían, implementando, prensa escrita(1450), celulares(1877), equipos de radio difusión(1894).

       A medida que pasa el tiempo, el desarrollo humano y en las sociedades, la comunicación tomo forma digital con la era del computador (1940), y el Internet (1960), la comunicación se acerco aun más a la  interacción entre grandes masas. Así como también, la interacción entre personas y grandes informaciones en tiempos reales. En este sentido, la evolución de la comunicación ha despertado la curiosidad de las grandes sociedades, de políticos, economistas, sociólogos, que resaltan la comunicación como poder social y global.

 Ø  Comunicación, menos común mas mediática.

ü  Entiéndase por comunicación mediática o de masas a los medios de comunicación masivos que permiten difusión de contenidos colectivos, informar, entretener, vender. (Cine, televisión, radio, videos, prensa, internet, entre otros).

     La comunicación tiene como objetivo principal  informar a alguien sobre intereses o sentimientos, entre una o varias personas. Mas sin embargo, el concepto común de la comunicación como hablar  con una o varias personas ha pasado a segundo plano con la comunicación mediática.

      Los medios de comunicación conocidos, como la prensa, la televisión, cine y radio, han dejado de ser los principales medios, con el implemento de los conocidos Más Media. Estos medios que han pasado por la vista y oído de muchos, se tornan poco atractivos en la actualidad, ya que su función ha sido superada por los medios interactivos, accesibles y rápidos de mayor preferencia por los usuarios. La televisión, la radio, la prensa, libros y el cine, ahora toman papel de competencia en el marco Mass Media, mientras que los conocidos mediáticos, Internet, celulares, redes sociales, vídeos,  juegan papel importante en el desarrollo humano, político, económico y cultural, superando cualquier otro medio de comunicación.

          Estos medios  que han sido dejados o que han sido tomado con poco interés, genera una alarma en materia comunicacional, ya que, la sociedad se atrae por  la interacción, y el ser protagonista de la información. Por consiguiente, ya no es un jefe de estado, un sector político, o cultural, una persona oficial que emite información, ahora existe empresarios, empleados públicos, comerciantes, profesionales, estudiantes, familia, y cualquier grupo de distintas índole que expresa, aporta ideas, crea actividades, tendencias, pensamientos y emite información a través de los Mass Media, buscando así ser parte de  una noticia, o un evento social importante.  De esta forma, la sociedad tendría un proceso de globalización, puesto que se busca la interacción de distintas comunidades, países, continentes, y comunicar eventos, sociales, económicos, políticos, culturales con el fin de unificar sociedades y culturas.

       En el mismo orden de ideas, la comunicación ya no es de una persona, sino global, que obliga a todos los medios de comunicación a serlo, indiferentemente, la posición que tiene los medios masivos da pie a la interacción televisiva, y radiofónica convirtiendo los medios de comunicación convencionales en medios masivos, creando así una aldea global.


ü  Aldea global es la descripción de las diferentes consecuencias de la comunicación inmediata y mundial.

ü  Globalización es un proceso económico que consiste en la creciente comunicación en los distintos países, uniendo culturas, economías, y políticas.


 Ø  Información veraz, elemento importante en el marco mediático.

       Los medios de comunicación masivos son abiertos a la interacción pública, así como también son abiertos a la venta de cualquier producto, y entretenimiento de los mismos. En consecuencia de las diversas funciones de estos medios, la información puede tornarse de forma confusa, con mala redacción, o puede llegar a ser falsa. La información que puede ser emitida por estos medios, puede no ser del todo cierta, ya que son utilizados por diversas personas que no poseen una fuente oficial de donde sacar información, a diferencia de un empresario conocido, o perteneciente a un sector bien sea político, económico o social, que brindara información oficial.

        La comunicación mediática, aunque tiene diversos beneficios para la sociedad, también tiene perdida para sectores importantes, como lo es el estado. Dar una información que no es completamente oficial o certera, puede afectar y ocasionar daños en un sector especifico.
La información es un elemento importante que integra el concepto de comunicación, es por ello que estos medios de comunicación masivos suelen tener un defecto a gran escala, mayormente en las redes sociales al difundir imágenes, datos, he informaciones que no están legalmente dadas para ser difundidas. Noticias falsas de bromas, imágenes con contenido prohibido, lenguaje inadecuado, son los grandes en contra de los Mass Media, así como pueden ser utilizados para un bien común, también pueden ser utilizados para la destrucción de sociedades, familias, y estatus sociales.

 Ø  Comunicación masiva, poder social. Función de la comunicación en los medios masivos.

             La comunicación masiva es el inicio de una globalización, ya antes mencionada, que genera consecuencias socioculturales de la comunicación inmediata. La forma de comunicación, o la manera de informar acarrea el dominio de una sociedad, ya sea con puntos de vistas, actividades, eventos importantes, infinidades de discurso que plasme ideas claras, o que emita un tema de interés popular.

            La influencia que emite los medios masivos puede cambiar el estilo de vida que lleva implantada una sociedad por años, el poder no deja de ser más o menos, según sea la intención del informante. Estos medios fueron diseñados para crear tendencias, conocer los acontecimientos de las diferentes entidades, donde los protagonistas son todos, y donde el discurso, la información, el hecho que se da a conocer, llegue a todos los sectores.

      La comunicación está al servicio de los medios, y como antes mencionada, la comunicación en los medios masivos es la interacción de emisor-receptor, el ser parte de la información, convertirse en anclas y ser protagonistas de una información, sin ningún estatus social, y sin ser de un sector oficial. La comunicación en los medios masivos, forma parte de la era global, la interacción con los medios, la oportunidad de cambiar, y generar controversia, brindar información acerca de temas que produzcan alarma en tu entorno y así sucesivamente, dar la información ser parte de ella, y pertenecer a una de las mas grandes relaciones mundiales de la comunicación.

Bibliografia 

La comunicación impresa, Alexis Marquez (1976) ediciones Centauro.
Mentor interactivo Oceano, editorial Oceano :la comunicación y sus avances.
Diccionario Oceano, editorial Oceano: conceptos varios.
http://www.bolunta.org  Comunicación masiva
Adayris Castillo

1 Response to "Comunicación mediática "

  1. Unknown Says:

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario