El Túnel





Ernesto Sábato, escritor, ensayista, y pintor, mas con una tendencia magistral hacia la escritura, que es cautivadora y excéntrica. Un escritor  que logro una narrativa perfecta en la novela que lo llevo a las críticas de sociedad. Sin embargo queda el recuerdo de lo que posiblemente es su propia historia o una narración que relata pequeños acontecimientos de la vida de Sábato.

El Túnel, novela psicológica traducida a más de diez lenguas, y admirada por el ojo de infinidades de escritores. Describe a un pintor que sufre de soledad, que se obsesiona con una mujer a tal punto que llega a matarla. Esta obra de Sábato puede ser descrita como la delicia del pensamiento. Nadie más que él pudo lograr la redacción de forma dispareja para tratar de comprender la mente de este pintor.

Juan Pablo Castel, pintor y una máquina de pensamientos fugaces, que detalla a la humanidad y la define como vanidosa y egoísta. Se enamora de una mujer, María Iribarne quien está casada con Allende, y la única persona que pudo admirar el detalle del cuadro “Maternidad” que Castel había pintado. A partir de allí, Castel viviría una ansiedad envuelta en trastornos de preguntas y respuestas sobre María, y pasaría meses tratando de conseguirla una vez más.

El pintor logra conseguirla en un ascensor, la arrastra hasta un banco de un parque donde comenzaría aquellas visitas durante meses y nacería el desosiego de Castel por María. En esta parte de la obra destaca los grandes párrafos que detalla las maquinaciones que tenía Juan Pablo sobre esta mujer. La  capacidad de Sábato al redactar y  poder plasmar estos pensamientos psicóticos de manera que fuera comprensible al lector, es todo un arte, el lector puede entender de forma rápida el pensamiento retorcido del protagonista. Por otra parte, hay ciertos párrafos donde se encuentran los diálogos, que son bastante tediosos para la vista, pero esto no le resta importancia, mucho menos se pierde la lectura.

Juan Pablo, quien se adentra en los demonios de su mente trata de buscarle respuesta a las actitudes de María, intentando justificar cada uno de sus actos y sus pensamientos llega al punto de definirla como prostituta. Castel sale de Buenos Aires a La Estancia donde vive Hunter el primo de Allende, donde María pasaba la mayor parte de su tiempo y donde Castel llega a darle muerte. Encajando un cuchillo varias veces en su pecho, para darle fin a su tempestuoso pensamiento.

Sábato describió a Castel como el hombre que posiblemente quiso en definitiva darle sentido a su profunda soledad, pero que atormentado con sus propios prejuicios y actitudes disparejas dio muerte a la mujer que pudo entenderlo, y que de cierta forma amaba. No obstante, las escrituras de Ernesto deslizan hacia el pensamiento propio y llaman a una reflexión sobre la humanidad, la forma en que va el ritmo de vida, la soledad y  los amores. Pero no solo llama a una reflexión propia, sino que también Sábato hace que el lector trate de entender el asesinato de María, quizá las interpretaciones varíen pero al tratar de entender a un asesino puede parecer grotesco, mas sin embargo el escritor hace que las letras se deslicen sobre la vista, y hagan de la novela una drástica historia para recordar.

Adayris Castillo

0 Response to "El Túnel "

Publicar un comentario